MEDITACIÓN Y MINDFULNESS

Entre el ritmo acelerado de la vida, las preocupaciones y ocupaciones diarias junto con la cantidad y variedad de emociones que pueden desbordarte, no es fácil mantener tu bienestar. La práctica del Mindfulness es una buena herramientapara que pongas ese stop que necesitas y te vuelvas a conectar contigo de forma plena y saludable.

La práctica del Mindfulness es la práctica de la atención plena. Es una forma diferente de conocer el mundo: conectar con los sentidos para ver, oír, tocar, oler y saborear como si fuera la primera vez. Es vivir el presente, aceptando sin repetir, salir del bucle de la situación, del pensamiento y del prejuicio para poder tomar el control de la realidad tal cual es. Estar en el presente, permite a ver el pasado como memoria y, el futuro como planificación, brindando la importancia que tiene cada uno de estos estados temporales pero no más allá de ello. 

Con la practica del Mindfulness no se evitan la situaciones desagradables, el Mindfulness no te dice: "no estés triste!" sino que te ayuda a reconocer tu tristeza como una de tantas otras emociones. Si observas tu tristeza ya la estas poniendo fuera de ti, ya no te capta por completo y tomando cierta distancia es que puedes hacer algo con ella.

El mindfulness nos permite diferenciar aquello que nos nutre de aquello que nos agota y en consecuencia equilibrar la calidad de nuestras actividades para nutrirnos y sostener aquello que no se puede o quiere evitar de forma saludable sin que nos deje exhaustas.

RECURSOS

Estos recursos han sido diseñados para ayudarte a encontrar la calma y paz que buscas en situaciones complicadas de tu día a día.  Regálate un momento para ti y disfruta de la conexión con tu SER.

Meditación Body Scan

Muchas personas cuando hablan de su cuerpo lo primero que piensan es en el dolor que sienten en una determinada parte o en todo su cuerpo de forma generalizada. Se establece una relación cuasi natural entre cuerpo y malestar.

Con esta meditación lograrás tomar conciencia de tu propio cuerpo físico en plenitud sin que sea a través de molestias o dolor. En esta meditación no juzgues tu cuerpo, se curiosa como si reconocieras por primera  vez tu cuerpo. Se paciente y concéntrate para darte el tiempo necesario de recorrer todas y cada parte de tu cuerpo.

Al finalizar esta meditación habrás  logrado relajar tu cuerpo y tu mente y sentirás  una calma profunda en todo tu ser.

Respiración de 3 minutos

En situaciones de enojo, irritabilidad, ansiedad o angustia lo mejor es dedicarte tan solo 3 minutos para respirar y cambiar tu estado de ánimo.

Con este ejercicio lograrás tomar conciencia de la situación en que te encuentras, de tus pensamientos, de tus emociones y poder de esta manera acomodar-te. 

Poner un STOP en un momento complicado, te permite tomar aliento, observarte a ti misma y a tu entorno, para generar la calma que necesitas y dar ese nuevo paso que te permitirá salir de donde estas para comenzar a avanzar. 

Respiración Cuadrada

Seguramente te has preguntado cómo algunas personas logran mantener la calma y adaptarse fácilmente a nuevas situaciones. Ya sea que se enfrenten a desafíos laborales, lidiando con exámenes o simplemente tratando de mantener la paz en medio del caos diario. La respuesta puede sorprenderte: todo comienza con la respiración!

Este ejercicio de respiración te enseñará una técnica simple pero poderosa para encontrar tu eje y superar los obstáculos que se interponen en tu camino (y que en la mayoría tienen que ver con obstáculos emocionales). A través de esta herramienta, descubrirás cómo calmar tu mente, reducir el stress y encontrar una sensación de equilibrio en tu vida diaria.

Música para relajar

La música es un recurso poderoso para ayudarte a encontrar un momento de relajación porque funciona como un estímulo emocional que influye positivamente en tus procesos psicofisiológicos, brindando la oportunidad de conectarte contigo.

Cuando escuchas música relajante:

  • Encuentras calma en tus sentimientos y reduces el estrés
  • Disminuye tu ritmo cardíaco, la presión arterial y la respiración se armoniza, induciendo así un estado de relajación 
  • Contrarresta tu atención de preocupaciones y pensamientos estresantes

Es bueno recurrir a este recurso musical cuando necesites reacomodarte en tu presente. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El poder de los Mantras.

De seguro que alguna vez habrás escuchado un MANTRA. Esas canciones con música bonita pero letras inentendibles. Esas canciones que aunque no puedes repetirlas con palabras se mantienen presentes en la cabeza durante unos minutos, unas horas o un par de días. Si! Eso es un mantra! Veamos de qué se trata.

Leer más »